Sin límites... aprovechá tu potencial cognitivo con estas recetas
top of page

Sin límites... aprovechá tu potencial cognitivo con estas recetas

Actualizado: 8 sept 2019


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Sin Límites

¿Te acordás de esta película protagonizada por Bradley Cooper?... Sin Límites.


Sino la viste, te cuento el argumento: es una película de ciencia -no tan ficción-, donde él interpreta a un escritor que sufre un bloqueo creativo al escribir uno de sus libros, y su vida da un giro inesperado cuando su ex-cuñado le presenta un nuevo medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo con todos y cada uno de los impulsos nerviosos de su cerebro.


Mi curiosidad se encuentra hoy comprendiendo el funcionamiento cognitivo del cerebro, para aprovechar al máximo su funcionamiento en aras de estimular la creatividad e incrementar el flujo de ideas con el propósito de ahorrar (Tiempo = Costo) y ser más competitivo en el mercado con soluciones más ingeniosas.


El estudio recién se encuentra en proceso de experimentación, y gracias a mi médico personal y hermana, hemos -más bien-, ha definido ella una serie de recomendaciones alimenticias neuro-científicamente fundamentadas y comprobadas para aprovechar el potencial cognitivo como en la película de Bradley Cooper y son:

  1. Proteína Animal: Pescados azules como la sardina, el salmón o el atún.

  2. Frutas y Vegetales: palta, espinaca y acelga.

  3. Cereales: avena.

  4. Semillas: chía y ajonjolí.

  5. Postres: Chocolate oscuro y la mágica gelatina (abajo explicaré porqué <mágica>).

De acuerdo con la Doctora Zinahyd Acosta, estos alimentos son precursores para la producción y regulación de la serotonina y la mielina. La serotonina es un neurotransmisor y la mielina es una grasa que recubre los axones para la transmisión nerviosa (del impulso nervioso).


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Lluvia de ideas

La creatividad tiene mucha relación con un estado de ánimo optimista afirma la doctora. Cuando los niveles de serotonina se encuentran completos, disponibles, no están agotados, están fluidos y se forman correctamente, van a poder transmitir el impulso nervioso desde el axón hasta las dendritas sin complicaciones. Y si el axón tiene una mielina completa, sana, saludable y no está llena de azúcares, ayudará aún más a que el impulso se transmita correctamente, ya que el impulso no va a encontrar baches, ni embotellamientos, si no que el impulso nervioso va a transmitirse de dendrita a axón y de axón a dendrita de forma corrida, por tanto, una vez que ese estimulo pase, se va a disponer de un nivel de creatividad mayor, porque no habrá nada que detenga o retrase el impulso nervioso.


Por el contrario, la depresión, la fatiga mental y la falta de creatividad se deben a que los neurotransmisores están agotados, no se ha hecho un recambio de neurotransmisores. Siempre se deben tener neurotransmisores disponibles para captar los impulsos nerviosos, poder transmitirlos y hacer las conexiones. Entonces, cuando alguno de estos desórdenes se presentan, es porque no se están formando los neurotransmisores, hay un déficit, por lo que el cerebro no transmite el impulso correctamente, se encuentra con baches y congestionamientos que imposibilitan un tránsito fluido de impulsos nerviosos; causando que la persona:

  • Repita pensamientos,

  • Se quede vagamente en una idea sin generar respuesta,

  • Pierda tiempo o,

  • Sufra de sueño.

Otro ejemplo, las gaseosas llenan de azúcar la mielina y disminuye con ella la transmisión del impulso nervioso, así como las tortas con mucho azúcar, estos causan un mal funcionamiento de los neurotransmisores. Es por eso que las personas que consumen altos niveles de azúcares no pueden pensar óptimamente y tienden a ser menos creativas. Obviamente el exceso de alcohol, el uso de estupefacientes, la deshidratación por falta de agua y electrolitos también contribuyen al déficit de neurotransmisores.


Hablemos de la mágica gelatina.

Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Gelatina, el secreto del Dr. Convit

La gelatina es extraída de la médula ósea de los huesos, piel y cartílagos de ciertos animales. La gelatina absorbe agua y el cerebro está compuesto por más de 70% de agua y controla casi todos los procesos del cuerpo mediante el envío y la recepción de señales eléctricas a través del sistema nervioso. Como en cualquier red de comunicaciones, la velocidad y la claridad de la señal depende de la limpieza en las vías. Si el líquido contiene productos químicos o metales tóxicos, el resultado será un retraso y distorsión en la señal, lo que producirá trastornos en el sistema nervioso como el síndrome de fatiga crónica, falta de memoria y cambios de humor.


Todos, alguna vez en la vida, hemos escuchado que dos litros de agua cada día es la cantidad mínima requerida por el cuerpo para realizar las funciones básicas. Tené en cuenta que dos litros es el mínimo y que cuidar tu cuerpo depende solo de vos.


Con la hidratación y la nutrición adecuada, el cuerpo instintivamente se esfuerza por mantenerse joven y sano, trabajando para reparar y reconstruir los huesos, regenerar y reemplazar tejido, y atacar a los organismos hostiles que traen consigo enfermedades y bajas de defensas. En cada uno de estos procesos milagrosos hay un factor común: el agua.


Ok, ¿pero para qué ingerir gelatina si podés beber directamente los 2 litros de agua al día y conseguir los mismos resultados?


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Dr. Jacinto Convit

El Doctor Jacinto Convit, médico y científico venezolano, miembro de la OMS, fundador de diferentes instituciones médicas, conocido por haber desarrollado la vacuna contra la leishmaniasis y la lepra, nominado al Premio Nobel de Medicina y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, mencionó en una entrevista -donde le preguntaban sobre sus hábitos alimenticios y físicos para mantener su agudeza mental y un cerebro jovial a los 100 años de edad-, que merendaba todos los días gelatina. La pregunta surgió porque nunca se jubiló de su carrera como médico y científico.


Investigando más, resulta que hay un aporte positivo de la gelatina por la composición entre el agua, el colágeno y sobre todo 8 de los 9 aminoácidos esenciales; que son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos es la ingesta directa a través de la dieta. Y la gelatina los contiene.


Por otro lado, a partir de una serie de experimentos dirigidos por el Bioquímico y Nutricionista estadounidense William Cumming Rose en estudiantes con buen estado de salud, observó nerviosismo, fatiga y mareo en mayor o menor grado cuando los sujetos eran privados de un aminoácido esencial.


Yo no soy médico, pero sí que me encanta descifrar el funcionamiento de las cosas para hacerlas óptimas y el cerebro no es la excepción.

En resumen, me hubiese gustado estar en esa conferencia para escuchar al Dr. Convit, pero de todo lo leído, al parecer, la gelatina contribuye en la formación del tejido de sostén del cerebro. Un dato muy importante, el cerebro es muy blando, presentando una consistencia similar a la gelatina blanda y como mencioné antes, está hecho 70% de agua, ingrediente esencial en la preparación de la gelatina, por lo que si el cerebro tiene una composición similar y la nutrición hace que las células de nuestro cuerpo se regeneren constantemente, la ingesta de gelatina hará que los tejidos de sostén como la piel, huesos, cartílagos y el cerebro estén siempre en buenas condiciones.


Y tiene sentido, cuando tenemos un déficit de algo, lo primero que nos recomienda el médico es ingerir un alimento o medicamento que lo cubra.


El Dr. Convit murió de causas naturales en el año 2014, pocos meses después de cumplir sus 100 años de edad, nunca dejó de trabajar ni se jubiló y nunca dejó de merendar su deliciosa gelatina.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page