Trucos neurocientíficos para estimular tu creatividad
top of page

Trucos neurocientíficos para estimular tu creatividad

Actualizado: 8 sept 2019


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding

Seguramente en más de una oportunidad habrás escuchado o quizás lo habrás dicho vos mismo "con la creatividad se nace". La verdad es que hay 3 factores involucrados con este maravilloso don: (1) la predisposición genética, (2) la crianza y (3) los modelos mentales. Te daré más detalle a continuación.


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
¿Creativo o lógico?

De acuerdo con muchas teorías hay un predisposición genética que determina cierto grado de dominio entre un hemisferio cerebral con respecto al otro, donde indican que sos propenso a ser más creativo si prevalece el dominio de tu hemisferio derecho y más racional si prevalece el dominio de hemisferio izquierdo. Pero he aquí la verdad, investigando, resulta que es solo un mito, porque -según un estudio realizado por el laureado Profesor de Psicología Michael Gazzaniga para el Scientific American en el 2002-, ambos hemisferios pueden ser igual de creativos, el profesor caracterizó el hemisferio izquierdo como "inventivo e interpretador" y al derecho como "veraz y literal".

Por otro lado, en un estudio del 2013 dirigido por el PhD en Neurociencia Jared Nielsen para la Universidad de Utah, reveló que tampoco hay un hemisferio dominante y que no hay diferencia de conectividad de ambos hemisferios entre zurdos y diestros. No obstante hay algo de cierto sobre la predisposición psico-genética con respecto a las orientaciones vocacionales que varían con cada persona, unas más a campos lógico-racionales, otros a lo artístico-creativo y otros afortunados que nacemos con ambas predisposiciones, jejeje.


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Recobrar la imaginación que teníamos

La crianza también influye y el entorno de desarrollo durante la niñez. Si hay un ambiente libre de represión, donde el niño pueda expresar y experimentar libremente su imaginación a través de su creatividad, será más factible que su proceso cognitivo se apoye en resoluciones muy hábiles e ingeniosas, ofreciéndole un comportamiento habitual basado en la creatividad.


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Evitar los modelos mentales

Por último, los modelos mentales. Según el Profesor Guillermo Muzio, experto en consultoría estratégica e innovación especializada en creatividad y neurociencia aplicada, los modelos mentales son consecuencias de hacer tareas o resolver problemas de la misma manera, una y otra vez sin cuestionar su validez; esta acción produce una rigidez en las conexiones neuronales, provocando que éstas se hagan más fuertes, e induciendo así a estos peligrosos modelos que derivan en una inhibición de la creatividad. Por tanto, mientras más resolvemos una situación de la misma manera, aumentamos la rigidez en la sinapsis, desarrollando un modelo mental que utilizamos una y otra vez sin cuestionar y sin permitir actuar las cualidades que describe arriba el Profesor Michael Gazzaniga sobre los hemisferios.

Unos ejemplo de modelos mentales son: cuando te enclaustran en hacer una actividad siempre de la misma manera en la escuela o universidad, en el trabajo o la misma sociedad a través de paradigmas, te grabás ese cassette en tu cerebro y respondés en automático "esto lo hago de esta manera porque así me dijeron que lo hiciera", has escuchado esto alguna vez, ¿verdad?.


Ahora, yendo al grano y después de este neurocientífico prefacio, les dejo algunas recetas para estimular su creatividad:

  1. ESCUCHÁ MÚSICA. Estimula la creatividad y la mente de maneras insospechadas. El ritmo, la melodía y la lírica que evoca en las personas, ayuda a que el pensamiento se fortalezca e influya en las capacidades mnésicas de gran manera. [Por Ruth Lelyen]. La Capacidad Mnésia es esa chispa que se activa por medio de los sentidos (vista, oído, olfato o tacto), que nos hace recordar de manera inmediata algo del pasado.

  2. PASÁ TIEMPO CON NIÑOS. La mayoría de la gente creativa sigue siendo niños. Sus imaginaciones no están limitadas y "unir tu mente" con la de ellos puede recordarte lo que significa pensar más allá de los esquemas racionales que te limitan ahora.

  3. PONÉ TU MENTE EN BLANCO. La claridad mental es el marco para que surjan ideas, por lo que si te gusta meditar y llegar a estados de meditación profunda, conseguirás una gran actividad cerebral en el área que regula la creatividad. [Por Estanislao Bachrach]

  4. USÁ HERRAMIENTAS. La creatividad es una habilidad que puede desarrollarse. La clave es incentivar al cerebro con nuevos estímulos, desafíos y la posibilidad de pensar distinto. Hay 4 técnicas: diseñá mapas mentales, invertí el orden de tus ideas, usá analogías para expresarte con ejemplos o aplicá sustitución de perspectivas con otros profesionales. [Por Lucila Balduzzi]

  5. SALITE DEL MODELO. Alejate definitivamente del modelo mental al cual te has venido acostumbrando para resolver problemas o situaciones dadas, intentá diferentes formas para generar nuevas conexiones neuronales. [Guillermo Muzio]

  6. ESTIMULÁ TU IMAGINACIÓN. Rompé los modelos mentales. Ante un problema buscá una palabra al azar en el diccionario, aplicá una relación al problema a través de analogías y lo habrás resuelto de una forma creativa que jamás se te hubiera ocurrido. [Por Edward de Bono]

  7. COMÉ ALIMENTOS MÁGICOS. Comé Pescados azules como la sardina, salmón o atún. Vegetales como la palta, espinaca o acelga. Semillas como la chía o ajonjolí. Por cereales la avena. Y de Postres chocolate negro y gelatina. Todos estos alimentos tienen algo en común y es que son precursores de serotonina y mielina. La serotonina es un neurotransmisor y la mielina una grasa que cubre los axones para la trasmisión nerviosa (del impulso nervioso), el cual agiliza el flujo de información estimulando de forma significativa tu creatividad y proporcionándote de respuestas hábiles e ingeniosas ante situaciones o problemas determinados. [Por Zinahyd Acosta]


La creatividad te lleva a conseguir mejores resultados, y más cuando necesitás constantemente evolucionar para seguir siendo competitivo. Optimizá tiempo y costos empleando todas las recetas.


Recordá. La creatividad es la imaginación divirtiéndose. Dejala divertirse y que te enseñe, todo se trata de experimentar y ver si funciona.

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page