El Branding no solo aplica para las marcas comerciales, las marcas personales también la llevan, mi nombre es una marca y lo es también tu nombre. El Branding Personal eso que respondés en una entrevista cuando el reclutador te pregunta: "si le dijera a tu mejor amigo que me diera una descripción de vos, qué creés que diría?"... eso es el branding personal, es la percepción de tu imagen de todos aquellos con los cuales has tenido contacto directo e indirectamente, ¿indirectamente?, si, los referentes y botones también colaboran positiva o negativamente en tu marca personal.
Una marca comercial tiene diferentes canales de comunicación entre la empresa a la cual pertenece y sus clientes, o en su defecto, a los clientes que quiere llegar; ejemplo: las tiendas, los vendedores, la página web, los medios publicitarios, la estrategias de marketing directo, las redes sociales, los eventos de RRPP, atención al cliente o hasta un referido; en fin, son muchos canales de interacción, y el Brand Manager debe procurar de que el mensaje de la marca se íntegro y sinérgico para que la experiencia, así como la interpretación del mensaje sea igual, independientemente del canal con el que se tenga el contacto con dicha marca.
Ahora, en el caso de una marca personal como un profesional empleado de una empresa, sus canales son más reducidos y son: principalmente su Curriculum Vitae, su discurso en una entrevista versus su posterior desempeño, la presentación de su trabajo, su forma de comunicación e interacción para con los diferentes niveles jerárquicos en la empresa (Marketing Personal) y por supuesto una serie de cualidades actitudinales que definen su integridad como persona.
Como he dicho en otras oportunidades, el Branding es una cadena de efectos que van de la siguiente manera: Integridad > Congruencia > Confianza > Lealtad. Por tanto, un empleado íntegro:
Se comunica con el personal de limpieza con el mismo respecto que con un jefe,
Sus mensajes se reconocen independientemente del medio por el que se reciben,
No cambia sus principios ni escala de valores para alcanzar objetivos,
No modifica su personalidad cuando está con diferentes personas,
Tiene una marca personal en su trabajo que habla por sí sola,
No vende a sus compañeros para comprar su futuro,
Es congruente entre lo que dice y lo que hace,
Comparte el crédito de sus logros y,
Procura cumplir lo que promete.
Cada una de estas cualidades, al percibirse constante, íntegra, sinérgica y congruentemente, -sin importar el canal, medio o jerarquía-, generan sin lugar a duda una sensación de confianza que derivan en la lealtad de sus compañeros y jefes hacia dicho empleado, en otras palabras, hubo una buena gestión de branding. Esto obviamente se traduce en oportunidades de crecimiento garantizadas... un éxito íntegro; como dice Thor "el éxito sin integridad no significa nada".
Para ser un empleado Brandioso debes darte a conocer de la mejor manera posible y cuidar tu imagen de marca. Da el primer paso empezando con una buena postulación.
Como este artículo se trata de los errores que causarán que tu Curriculum vaya directo a la papelera, os dejo los errores más garrafales de los más de 300 CVs que hemos recibido en los últimos 4 meses, y garrafales sobre todo para aquellos que intentan postularse a una Agencia Creativa como esta:
ROBAR. No copiés diseños de CV de plataformas de uso masivo, porque una agencia se preguntará: ¿dónde está la creatividad por la que querés ser contratado?.
DRAMATIZAR. No fundamentés tu postulación porque tenés problemas personales, todos tenemos problemas. Una cosa es buscar laburo y otra es pedir colaboración a una ONG caritativa. La desesperación no te lleva ningún lado, la inteligencia sí.
SALIRTE DE LA LÍNEA. Respetá los márgenes de tu CV, la tipografía, el tamaño, los íconos, los espacios y los colores. Organizá y distribuí bien cada uno de los elementos para demostrar que tenés un buen razonamiento espacial.
REENVIAR. Sé cortez y enviá tu CV de forma personalizada y no dentro de una cadena de e-mails con un Asunto que empiece por "FWD:" seguido de un título inapropiado y un asunto vago e impersonal. Mostrá cortesía y respeto.
INCUMPLIR. Seguí las normas que se piden en la Oferta de Empleo para enviar el CV. Si lo enviás al correo que no es, en el formato que no es, en el plazo que no es o sin la información requerida, ¿qué mensaje creés que estás dando?.
EXAGERAR. Usar todos los efectos de PhotoShop en tu CV para demostrar tus habilidades con la herramienta no te hará lucir mejor que los demás, al contrario. Intentá mostrar tu sentido de la estética y tu pasión por el arte.
MEZCLAR. Un CV es una cosa y el Portafolio es otra. No lo hagas todo junto en un solo archivo porque ningún reclutador va a imprimir tanto. Ponete en los zapatos del reclutador para tu beneficio, "menos es más". Pensá la cantidad de CVs que ven por día para que vos le enviés un híbrido de 20 páginas.
DIVAGAR. Ve al grano en tu redacción, aplicá Economía Lingüística, de todo lo que querés decir, intentá decirlo empleando la menor cantidad de palabras, usá el diccionario de sinónimos y antónimos si es necesario; aprovecharás mejor el espacio y nuestro tiempo de lectura. Además nos dará una idea de tu capacidad de redacción.
SER MALEDUCADO. Mostrá tus buenos modales al enviar tu CV, saludá de forma personal, ofrecé los buenos días o buenas tardes, hacé una introducción breve en el cuerpo del mail, despedite con cordialidad y sin atribuciones de que esperás respuesta inmediata. Mostrate como sos, educadamente y no de manera histriónica, se percibe para quienes leemos mil CVs a diario.
SOBRECARGAR. Dejá algo de información para la entrevista, no coloqués todo en tu CV. No lo sobrecargués con imágenes innecesarias o disruptivas, o fondos oscuros que dificulten su lectura e impresión. Procurá que sea en 1 o máximo 2 páginas, más de eso es probable que no se lea completo tu CV y te pasemos por alto.
ASUSTAR. Cuidá tu redacción, tu ortografía, tu gramática, la morfología y la sintaxis, son 5 diferentes cosas que en un CV son fundamentales y más en el rubro publicitario.
MENTIR. Nuestros principales pilares son la creatividad y la investigación, de una u otra manera sabremos lo que afirmás en tu CV. No hay necesidad de explicarte más.
Agradezco enormemente poder contar con mi fabulosa Chief Business Development Officer, que durante estos últimos 12 años me ha enseñado muchísimo de su experiencia en Reclutamiento en multinacionales de primera nivel.
#Branding #BrandingPersonal #PersonalBranding #MarketingPersonal #CV #CurriculumVitae #RRHH #Recruitment #SelecciónYReclutamiento #Diseño #Design #Copywriting #Marketing #Argentina #BuenosAires #MarketingOnline #Wix #WixExpert
Komentáře