top of page

El Sentido Común y la toma de decisiones en los negocios y el amor

Actualizado: 1 dic 2019


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Tomar decisiones es a veces complicado

Algunos que me siguen ya sabrán que me apasiona la neurociencia y el neuro-marketing, mi familia lo sabe, mis amigos, clientes, profesores, médicos, vecinos, proveedores lo saben, todos lo saben. Y es que cuando encontrás algo que te apasiona, el tiempo deja de existir.


En esta oportunidad, les hablaré de una investigación acerca de una expresión que influye bastante en todo lo que decidimos, en este caso, en los negocios cuando invertimos dinero o en el amor cuando invertimos sentimientos y es el sentido común. Para ambos casos aplica lo mismo, acudir a experiencias pasadas para la toma de decisiones. Y todo debido a un nuevo interés en tomar mejores decisiones en ambos aspectos de mi vida, conclusiones e inferencias también.


"Todo cuesta y su pérdida conlleva un gran valor emocional"

 
Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Literalmente

En los últimos días he tenido la oportunidad de debatir no sólo con mis propias experiencias en la privacidad de mi mente, sino también debatir el <sentido común> con otras personas de diferentes rubros en un hermoso proyecto que más adelante les contaré.


Lo cierto es que todo surgió a raíz de una cadena de situaciones generadas por alguien muy especial que vino a moverme el piso y una condición mía en la que pensé que el sentido común era la única área involucrada además del lenguaje no verbal, pero no; ahora resulta que para tomar decisiones aún más acertadas tal como las quiero, la neurolingüística toma un papel también de importante, ya que se centra en cómo el cerebro puede implementar los procesos que la lingüística y la psicolingüística propone como necesarios a la hora de comprender el lenguaje que nos hace almacenar nuevas experiencias, reemplazar o actualizar otras existentes y así evocarlas a futuro ante una situación empleando el sentido común.


Dios, si es complicado. Si querés volvé a leer el párrafo una vez más -tal como hice yo-.


La investigación y los atajos del sentido común


Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
Juego de las Golosinas

Sri Sarma, de la Escuela de Bioingeniería de la Universidad Johns Hopkins, cita que la mente evolucionó para reconocer que hay seguridad en los números; si todo un grupo piensa de una manera y nosotros de otra, nuestras mente nos enviará una señal de error que nos hace saber que tomamos una decisión equivocada aún cuando tengamos razón. Pero algunas veces el juicio de la multitud puede dar en el blanco. Jason Silva animador de la serie documental Juego Mentales, nos sugiere intentar armar algo parecido a esta máquina de golosinas y preguntarle a varias personas que estimen la cantidad, luego promediemos los resultados y obtendremos un valor muy cercano al real; pues concluye que es una inteligencia colectiva la que trabaja, y es posible que nos preguntemos ¿cómo es que el promedio de las suposiciones del grupo es mucho mejor que cualquier suposición individual?


"La sabiduría de la multitud sucede porque hay la misma cantidad de personas que subestiman el número, así como hay personas que sobreestiman el número y estos errores de cálculo se anulan entre sí". S. Sarma

La moraleja típica mía


Si bien no todas las situaciones en la vida son números, nuestra mente es capaz de almacenar determinado número de experiencias y poder estimar no solo el promedio de sucesos del pasado sino la probabilidad de sucesos futuros, otros en cambio tienen una capacidad intuitiva bastante desarrollada que no acuden a estos análisis racionales.


Al estar frente un problema, según S. Sarma, nuestra mente naturalmente se enlaza para utilizar atajos para ahorrar tiempo y energía, estos atajos permiten a nuestra mente responder rápidamente y con seguridad, el problema es que contestar en base a experiencias pasadas, al utilizar lo que llamamos <sentido común>, deja abierta la posibilidad que no estemos en lo correcto, especialmente si la información almacenada es defectuosa o no está actualizada. El sentido común siempre nos llevará a creer que siempre tenemos la razón, y estos atajos mentales que todos tomamos, de hecho, puede impedirnos tener una visión más amplia.


El consejo final


Si tus experiencias pasadas son defectuosas o no están actualizadas, apelá por la sabiduría de la multitud para reemplazar la información en tu mente y así tomar mejores decisiones, conclusiones e inferencias en el futuro, válido tanto en los negocios como en el amor. Esto es lo que te aconsejaría si yo no fuese 100% pragmático, jajaja, así que el consejo real es que... si tus experiencias pasadas son defectuosas o no están actualizadas, salí ya mismo a recaudar nuevas y propias experiencias. ¡Se empírico! ¡Se brandioso!


"Todo se trata de experimentar cosas y ver si funcionan". Ray Bradbury

Agencia Creativa | Buenos Aires | Bubo Branding
La recompensa

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page